Una problemática que
reafirmo el poco apoyo al arte salvadoreño
La historia de catedral esta marcada por muchos cambios con
el paso delos tiempos desde el incendio que destruyo en su totalidad de la
catedral y su reconstrucción con una vanguardia diferente sin aceptar la ayuda
de artistas extranjeros. Y en el año de 1997 después de muchos años se le
encomienda a un artista salvadoreño que colaborara
con la creación de una pieza artística para la fachada de catedral. Asolo 15 años después de la creación de tan grande obra es
removida y destruida sin previo aviso alguno de parte de las autoridades eclesiales……..
Una gran pregunta que tenemos que hacernos
¿Por qué no consultaron a la población de la remoción del
mosaico? ¿Cera que o existe respeto alguno de los trabajos e los artistas
salvadoreños?
En 1997 el obispo monseñor Sanz Lacalle encomendó al artista
Fernando Llort realizara la decoración de la fachada de la catedral
metropolitana, a lo que Llort le expuso los bocetos de los 1001 azulejos
pintados por sus manos hechos artesanalmente.
El costo económico de la obra era
demasiado elevado para la iglesia y optaron porque cada feligrés ayudara a la compra de un mosaico y así fue finalizada la
obra. Grasias a esta idea la población hizo muy suya la obra de este artista
especialmente porque esta narrava parte de la guerra civil y los firmado
acuerdo de paz haci como el cariño y respeto que se le tenia al pueblo de la
PALMA lugar donde nacio su taller y los acuerdo de paz.
A 15 años después se
dio la remoción y a 4 años de estar en
funciones Monseñor Escobar Alas vino y
dio muchos versiones del porque quitar la obra a pesar del repudio de la población
en general sin haber pedido permiso a las autoridades pertinente alegando que
estaba en poder de la iglesia dejarlo o no.
¿Del porque la remoción?
Poco tiempo después Mons. Escobar Alas ce digno a dar
declaraciones en lo cual detallo “Que los mosaicos habían sido victimas de las
inclemencias del tiempo y que su reparación seria costosa y cargaría de gastos económicos
muy grande ala iglesia” a lo que debemos aclarar: que el mosaico estaba en
proceso de patrimonio cultural por SECULTURA eso implica que los gastos correrían
por parte del estado.
Otra gran excusa fue “QUE LA OBRA CONTENÍA SÍMBOLOS
MASÓNICOS Y QUE HIBAN ENCONTRA ALAS FE DE DICHO TEMPLO”. Si Mons. Sanz Lacalle pidió a Fernando Llort construir dicho mural,
cada artista debe presentar bocetos de
la obra a construir, entonces Sanz Lacalle
debió analizar tamaño, ubicación, significado de cada símbolo a
construir etc. ¡como es que después de 15 años las personas encargadas del
arzobispado se les halla pasado por alto el supuesto símbolo Mazón en la cúspide
del mosaico!
Entre otras…
En reflexión:
Es preocupante como en nuestro país se destruyen las obras
de gran riqueza cultural llenos de historias que pesan sobre ellos mismos que
sin importar cuan valiosos sean se destruyen sin hacer mucho al respecto y ser
ignorantes en mantener su preservación. La transculturización y la tecnología nos han llevado a conocer artistas
de toda parte del mundo sin darnos cuenta la riqueza de artistas y de sus obras
que hay en nuestro país. Esto nos debería de servir para hacer conciencia en
cada uno de nosotros que nuestro arte primero debe ser reconocido y valorado
dentro de nuestro territorio, para verlo de una mejor manera en el
exterior la obra harmonía de mi pueblo de Fernando Llort un icono de El salvador jamás regresara y eso
es muy lamentable
aca les dejo la declaracion del artista ante tal suseso
http://es.scribd.com/doc/77064680/Posicion-personal-de-Fernando-Llort,
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