lunes, 27 de febrero de 2012

El Salvador sin Harmonia en el pueblo

 
Una problemática que reafirmo el poco apoyo al arte salvadoreño
 
La historia de catedral esta marcada por muchos cambios con el paso delos tiempos desde el incendio que destruyo en su totalidad de la catedral y su reconstrucción con una vanguardia diferente sin aceptar la ayuda de artistas extranjeros.  Y  en el año de 1997 después de muchos años se le encomienda a un artista salvadoreño que  colaborara con la creación de una pieza artística para la fachada de catedral. Asolo  15 años  después de la creación de tan grande obra es removida y destruida sin previo aviso alguno de parte de las autoridades eclesiales……..

Una gran pregunta que tenemos que hacernos
¿Por qué no consultaron a la población de la remoción del mosaico? ¿Cera que o existe respeto alguno de los trabajos e los artistas salvadoreños? 
En 1997 el obispo monseñor Sanz Lacalle encomendó al artista Fernando Llort realizara la decoración de la fachada de la catedral metropolitana, a lo que Llort le expuso los bocetos de los 1001 azulejos pintados por sus manos hechos artesanalmente.                                                                                                                
   El costo económico de la obra era demasiado elevado para la iglesia y optaron porque  cada feligrés ayudara a la  compra de un mosaico y así fue finalizada la obra. Grasias a esta idea la población hizo muy suya la obra de este artista especialmente porque esta narrava parte de la guerra civil y los firmado acuerdo de paz haci como el cariño y respeto que se le tenia al pueblo de la PALMA lugar donde nacio su taller y los acuerdo de paz.
A 15 años después  se dio la remoción  y a 4 años de estar en funciones Monseñor Escobar Alas  vino y dio muchos versiones del porque quitar la obra a pesar del repudio de la población en general sin haber pedido permiso a las autoridades pertinente alegando que estaba en poder de la iglesia dejarlo o no.
¿Del porque la remoción?

Poco tiempo después Mons. Escobar Alas ce digno a dar declaraciones en lo cual detallo “Que los mosaicos habían sido victimas de las inclemencias del tiempo y que su reparación seria costosa y cargaría de gastos económicos muy grande ala iglesia” a lo que debemos aclarar: que el mosaico estaba en proceso de patrimonio cultural por SECULTURA eso implica que los gastos correrían por parte del estado.
Otra gran excusa fue “QUE LA OBRA CONTENÍA SÍMBOLOS MASÓNICOS Y QUE HIBAN ENCONTRA  ALAS FE DE DICHO TEMPLO”. Si Mons. Sanz Lacalle  pidió a Fernando Llort construir dicho mural, cada artista debe presentar bocetos  de la obra a construir, entonces Sanz Lacalle  debió analizar tamaño, ubicación, significado de cada símbolo a construir etc. ¡como es que después de 15 años las personas encargadas del arzobispado se les halla pasado por alto el supuesto símbolo Mazón en la cúspide del mosaico!
Entre otras…
En reflexión:
Es preocupante como en nuestro país se destruyen las obras de gran riqueza cultural llenos de historias que pesan sobre ellos mismos que sin importar cuan valiosos sean se destruyen sin hacer mucho al respecto y ser ignorantes  en mantener su preservación.              La transculturización y la tecnología nos han llevado a conocer artistas de toda parte del mundo sin darnos cuenta la riqueza de artistas y de sus obras que hay en nuestro país. Esto nos debería de servir para hacer conciencia en cada uno de nosotros que nuestro arte primero debe ser reconocido y valorado dentro de nuestro territorio, para verlo de una mejor manera en el exterior  la obra  harmonía de mi pueblo de Fernando Llort  un icono de El salvador jamás regresara y eso es muy lamentable 
aca les dejo la declaracion del artista ante tal suseso
http://es.scribd.com/doc/77064680/Posicion-personal-de-Fernando-Llort,

No hay comentarios:

Publicar un comentario