A veces es imposible
separar al hombre del artista. Es el caso de Roberto Huezo. Su
obra mantiene con su vida una relación simbiótica. En los tiempos
de guerra de su país, El Salvador, Huezo fue un ardiente defensor
de los derechos humanos y de la libertad y batalló junto a los
jesuitas y a organismos internacionales a fin de que se dejara
sentir la voz de los pobres, de los marginados y de los humillados
por un sistema que les exprime y suelta el bagazo como se hace con
cualquier objeto desechable.
La pintura de Roberto Huezo es siempre una huella,
un andar, un recorrido del ojo silencioso y anhelante, minucioso,
acucioso o intemperante o impaciente ante el dolor y el grito de
su pueblo. Así la pintura de Roberto Huezo contiene las
vibraciones del momento en que las produce y están marcadas por el
mito. Solo una mano entrenada y un espíritu sabio y hondo hacen
posible estas pinturas
Dibujos del pintor Roberto Huezo fueron inspirados en el dolor y el
sufrimiento del pueblo salvadoreño. Los años previos a la agudización
militar del conflicto, se caracterizan por la aparición de cuerpos
asesinados, torturados y masacrados en casi cualquier lugar de El
Salvador. Los cuadros expresan el dolor que el pueblo ha cargado, como
inmensa cruz, camino de su liberación.
Catorce cuadros: Vía Crucis de todo El Salvador sufriente - Universidad José Simeon Cañas (UCA)
El autor del cuadro “Réquiem de los Mártires” es Miguel Antonio Bonilla.
Su obra es muy crítica y satírica. La mujer que aparece en la parte
inferior izquierda, enjoyada y en actitud de oración, representa a la
oligarquía. La muerte con su guadaña representa al ejército. El hombre
que está dando la orden de matar, representa a los gobernantes de turno.
Al fondo se ve un volcán que es nuestra tierra. En la parte superior
están los ocho mártires de la UCA, ya resucitados, y sobre ellos está
Cristo resucitado. Es un Cristo diferente, aparece con todas las señales
de torturas que infligían “los cuerpos de seguridad”: los ojos
vendados, señales de balazos y torturas, y en los dedos pulgares restos
de lazos que indican que estuvo con ellos atados. El animal que aparece
abajo es un “cadejo”, figura propia de las leyendas salvadoreñas,
parecido al perro, con los ojos rojos y brillantes. Durante las noches
aulla presagiando algún peligro. El autor utiliza esta imagen en muchas
de sus obras.
Hello, I am writing to you from Prescott, AZ USA. I came across an signed original pastel/charcoal drawing done by Roberto Huezo in 1986 titled, Mujeres. It is 62 cm x 42 cm. I purchased it at an estate sale here in Arizona. I would like to sell it to someone who collects Roberto Huezo's work. Do you have any contact with someone who might be interested in obtaining this artwork. I have a photograph of it I could send if you would like to email me. My email address is redkatflorida@yahoo.com. Thank you for your time. Kathleen
ResponderEliminar